La educación preescolar es la base dentro de la educación de los infantes debido a que durante ese periodo aprenden a desarrollarse adecuadamente, por tal motivo la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) publicó el documento “¡Mira lo que escribí!: Los preescolares usan la cultura escrita. Estrategias Didácticas”, enfocado al campo de lenguaje y comunicación.
El documento consta de 27 estrategias didácticas que buscan ofertar acciones de intervención, la propuesta curricular del campo del lenguaje y comunicación, lo cual resulta parte de una recopilación de lo tratado en un curso taller realizado en marzo de 2018, donde participaron 175 docentes de preescolar general y 50 de educación indígena.
Por lo anterior, director de Programas Co-Curriculares Transversales, Eligio Martínez Hernández, señaló que el contenido no resulta de tipo teórico ni empírico sino como una recuperación de saber de los docentes que participaron en el taller, y con base a ello poder contribuir en la formación de usuarios del lenguaje para poder concretar propuestas para poder mejorar el aprendizaje.
Informó que este documento permitirá a los docentes de nivel primario conocer el perfil de los niños en el campo del lenguaje y comunicación permitiendo facilitar la transición de niveles educativos y asegurando la continuada de su formación.
Finalmente, Martínez Hernandez, detalló que la publicación será presentada en los centros formadores de maestros de las regiones donde se dio el taller: Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan, y Tula, los cuales incluyen las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional existentes en cada región, puntos donde podrán encontrarse ejemplares físicos del documento. Por Itzell Molina