Al dar respuesta al Tercer Informe de Gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, el regidor Jaime Horacio Medina Lugo reprochó a la alcaldesa fragilidad en los resultados derivado del mal estado de las calles de toda la ciudad.
Y sostuvo que el ayuntamiento está obligado a ejecutar 50 millones de pesos para bacheo, no los poco más de 24 millones asignados.
En una sesión extraordinaria, el 4 de abril, diez integrantes de la asamblea municipal de Pachuca aprobaron adjudicar de manera directa 50 millones de pesos a tres empresas –Consulpro, ICSI y GBC– para bacheo en la capital; sin embargo, la presidenta de este ayuntamiento, consideró inválida la sesión y después lanzó una convocatoria por 24 millones 504 mil 115.59 pesos para remozar las calles.
El 25 de abril otra empresa, Proyectos y Construcciones FADEPA S.A de C.V. interpuso un amparo contra la sesión extraordinaria y demandó la suspensión de los actos que consistieron en el acuerdo tomado por los regidores y la celebración de la reunión, pero le fue negada y el recurso fue sobreseído el 20 de agosto.
Según el regidor Yuseb Yong García Sánchez, la alcaldesa no se inconformó contra la sesión de cabildo, por lo que esta tiene validez y los regidores buscarán que se ejecute el recurso.
La panista dio a conocer que este año se etiquetaron mil 281 millones de pesos para 186 proyectos, además de 64 millones 207 mil 223 pesos etiquetados por el Congreso local para 12 obras que la Secretaría de Finanzas del estado aún no otorga.
INFORME SIN RESULTADOS
La alcaldesa destacó como logros la instalación de 21 mil 807 luminarias LED, contratados en renta a la empresa Lumo por 83 millones 198 mil 938.68 pesos, que serán retiradas el 15 de agosto de 2020.
Se destinaron 16.6 millones en capacitación y certificación de elementos policiales. Se compraron 14 patrullas, seis motos y 20 equipos antimotín. Además, bajó la percepción de inseguridad bajó 16 por ciento y se lanzó la Ruta Arqueológica Minera.
Medina Lugo señaló que no bastan las «cifras felices» para satisfacer los problemas de la ciudadanía, por lo que la elección de 2020 será ideal para medir la aceptación ciudadana del actual gobierno.
Por su parte, el regidor Navor Alberto Rojas Mancera criticó que faltó habilidad en la gestión de proyectos e integración de expedientes para obras, independientemente del recurso que reciba el municipio de la federación o del estado.
Asimismo, el edil criticó que se hayan realizado dos eventos: la sesión de cabildo en la mañana y la presentación de resultados en el Auditorio Gota de Plata, mientras no se cumplió el objetivo de una ciudad más segura y sobre el bacheo.
Por Oliver García