Del 4 de agosto al 8 de septiembre se llevará a cabo en la comunidad Santa María Bathá, Tezontepec, la Feria en Honor a la virgen de la Asunción, donde se realizará un concurso de Huapango, así lo informó la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo.
El concurso de Huapango será una de las actividades a realizar durante los días de festividad, dónde se espera la presencia de las 6 Huastecas así como de cerca de 100 parejas de baile, esperando con ello impulsar el comercio artesanal del municipio y la región, detalló Daniela Álvarez Montoya, representante del Comité de Festejos.
Santa María Bathá, es un pueblo de origen ñhañhu donde las festividades para venerar a la Virgen de la Asunción se han convertido en la forma de concentrar la diversidad en la comunidad, ya que asisten comerciantes de todo tipo y los eventos que se preparan se han vuelto tradicionales para la región, así lo dijo el presidente del municipio, Pedro Porras Pérez.
Para los adultos mayores agregaron, se tiene preparado un baile del recuerdo con agrupaciones como de los “Pasteles Verdes” y “Sonora la Consentida de América” así como una Banda de Viento que tradicionalmente toca danzones.
Por Nasvid Villar