La diputada del Partido Revolucionario institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía presentó una iniciativa el pasado miércoles para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la finalidad de ampliar la tutela de los derechos en materia de acceso a la información.
Lo anterior con el objetivo de que cuando sea solicitada información en una lengua indígena la respuesta emitida por los sujetos obligados sea en la misma lengua en la que fue solicitada.
La priista argumentó que la razón tal reforma es combatir formas específicas de discriminación, incluida la que afecta a indígenas, migrantes, minorías, personas con discapacidad o a la mujer, y también la discriminación de tipo racial y religiosa o la que está basada en la orientación sexual y el género, y lograr con ello la protección y atención por parte del Instituto.
Razón por la cual señaló de gran importancia reformar para lograr la ampliación de expedición de información por parte Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, evitando limitaciones a quienes soliciten la información.
Por Nasvid Villar