Atotonilco de Tula. En el marco de la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores, Héctor Rodríguez López y Elías Gustavo Salazar Rodríguez denunciaron la falta de transparencia en la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera El Refugio – Apaxco, puesto que no hay claridad en el costo de la vialidad, así como los montos de inversión de recursos propios de parte de la alcaldía ni de las donaciones realizadas para concretar los trabajos.
En el encuentro de Asamblea ambos munícipes increparon al ejecutivo, a quien cuestionaron sobre la aplicación de los recursos de manera detallada, pero el edil no atinó a dar una respuesta concreta. Para tratar de tener un panorama más amplio sobre el tema mandaron llamar al director de Obras, Emilio López Mendoza, quien sin embargo, tampoco tuvo respuesta.
Los asambleístas locales pidieron entonces aclarar el costo de la obra, los montos proporcionados por la alcaldía y especificar qué sucedió con los 15 millones de pesos comprometido por la empresa Transcanada para la pavimentación así como la donación de mil 200 toneladas de cemento por parte de la empresa Fortaleza.
Además cuestionaron los costos de remodelación de la presidencia municipal a lo que tampoco tuvieron respuesta inmediata y exhibieron la falta de contratos para la pinta y rehabilitación de la alcaldía, en la que posteriormente, después de consultarlo con la tesorera Natalia Tovar Crisóstomo, el alcalde Raúl López Ramirez, dijo que en la remodelación se aplicó un millón 913 mil pesos y 950 mil pesos en la pintura.
Los regidores finalmente comentaron que la falta de transparencia con la que se manejan las finanzas en el gobierno de Atotonilco es grave y muy preocupante.
Por Miguel Á. Martínez