Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En entrevista, el Secretario de la Contraloría Estatal, César Mora Velázquez dijo no tener claro si el expresidente de Tula, Jaime Allende González tiene o no un procedimiento ante ese órgano de control, pese a que reveló que más de 60 expresidentes municipales tienen un proceso en la instancia.
Cabe resaltar que, incluso, recientemente el alcalde Gadoth Tapia Benítez reveló que a su antecesor aún le faltaban por comprobar 7.5 millones de pesos.
Aún así, el servidor público indicó que no podía dar datos específicos respecto a exalcaldes con procedimientos, para no vulnerar sus derechos y detalló que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se debe aplicar a todos y cada uno de quienes tuvieron demandas u observaciones.
En ese tenor aseveró que no es sólo el Ejecutivo quien debe estar preocupado y ocuparse de las comprobaciones, sino que todos los funcionarios que lo acompañaron deben hacerlo, sobre todo si manejaron recursos públicos.
En otro orden de ideas declaró, que los gobiernos en funciones no la tendrán fácil para comprobar dado que la ley ha cambiado y con la Fiscalía anticorrupción, ahora las cosas son muy distintas.
Recomendó empezar a comprobar a los presidentes municipales. Contralores, y tesoreros principalmente, “a todos los que manejen recursos públicos… deben iniciar sus comprobaciones ya porque su periodo de gobierno ya se acabó”.