Tlahuelilpan.-Actualmente el Centro Cultural de Tlahuelilpan (CCT) atiende a 15 menores que quedaron en la orfandad luego de la explosión ocurrida el pasado mes de enero en un ducto de Pemex, que cruza la comunidad de San Primitivo y que a la fecha ha dejado un saldo de 137 personas fallecidas.
Lo anterior fue informado en entrevista por el director del inmueble, Helios Mora Madrid, quien amplió que después de lo ocurrido el llamado viernes negro, Tlahuelilpan y su gente quedaron con mucho dolor y por ello, el gobierno municipal mediante el CCT ha trazado el objetivo de contactar a las familias dolientes.
“Se ha buscado principalmente a las que tienen niños y adolescentes para ofrecerles que, mediante la cultura completen sus procesos de resiliencia… aunque en general el servicio se ofrece a todos los afectados”, detalló.
Helios Mora, mencionó que el principal interés, es sacar a los menores de la soledad y el dolor que experimentan mediante la cultura y las artes, técnicas de apoyo a la superación de su duelo que ha tenido un gran avance, además añadió que las clases para los menores afectados se brindan de manera gratuita.
Detalló que los niños y jóvenes atendidos luego del estallido toman clases en disciplina como baile, artes plásticas, canto, artes infantiles, y desarrollo social mediante ludoteca.
Por Miguel Á. Martínez
