Tlaxcoapan. Como un absurdo consideró, el exalcalde Miguel López Hernández los dichos de su sucesor Jovani Miguel León Cruz, quien señaló en entrevista que la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan (CAST), dependencia que da servicio únicamente a la cabecera municipal, haya detectado 5 mil tomas clandestinas de agua, cuando la zona centro tan sólo tiene 2 mil 492 viviendas.
El ex edil dijo que por donde se le busque, las cuentas del Ejecutivo actual no cuadran e indicó que, para que los dichos del mandatario empaten con la realidad necesitaría haber 2 tomas clandestinas por vivienda habitada en el primer cuadro.
“Es imposible que la CAST haya detectado tantas tomas clandestinas cuando el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010) dice que Tlaxcoapan tiene poco más de 6 mil 88 hogares, y que de esos sólo el 40.9 por ciento esté en la cabecera.
“Teocalco, Doxey y Teltipán tienen comités controladores de agua independientes, por lo que no los atiende la Comisión de Tlaxcoapan”.
Sobre las declaraciones de León Cruz acerca de que la CAST no ha alcanzado las metas que se proyectaron, ni en recaudación ni en el tiempo que se le dio para alcanzar la autosuficiencia, dijo que eso se debe a que no se le dio seguimiento al proyecto para consolidar al organismo.
Mencionó que el objetivo de la CAST era integrar a las cuatro comunidades de Tlaxcoapan al organismo, pero que se dejó en el olvido aún a costa de la irregularidad del servicio que padece la población.
Por Miguel Á. Martínez