Tasquillo.- Autoridades municipales cancelan la quema de los fuegos pirotécnicos de la tradicional feria anual de esta alcaldía, debido a la reciente contingencia atmosférica que se vivió en el estado de Hidalgo, y para coadyuvar con las autoridades que realizan acciones de prevención y cuidados del medio ambiente.
La decisión fue analizada por indicaciones de la presidente municipal, Miriam Ramírez Mendoza, a propósito de la reciente contingencia ambiental fase I, aunque esta ya había sido levantada desde el reciente sábado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), ante esta determinación no ha habido protesta alguna de los pobladores.
Aún así, mediante comunicado y avisos colocados en la alcaldía, el ayuntamiento justificó que «derivado de la contingencia ambiental atmosférica que se vive actualmente en la zona metropolitana y centro del país, el municipio de Tasquillo se suma a no agravar más esa situación, por tal motivo y seguros de la comprensión de la ciudadanía, se suspende la quema del castillo».
Lo mismo se destacó que la actual administración municipal toma disposiciones «responsables y siempre a favor del medio ambiente, por lo que contribuimos con este acto a no afectar más la calidad del aire, considerando también las medidas expuestas por el Comité Técnico de Contingencias Ambientales».
De acuerdo con el programa de la Feria de Tasquillo 2019, se tenía programada la quema del castillo y un espectáculo «piromusical», en las inmediaciones de la plaza cívica de esta cabecera municipal, alrededor de las 23 horas del lunes 20, en honor a San Bernardino de Siena, lo cual quedó cancelado por los motivos referidos.
Más que expresiones de reclamo, no pocos tasquillenses aplaudieron aquella determinación, y más allá propusieron que se adquieran árboles y plantas, con los recursos que serían destinados para los fuegos artificiales, pues así lo dejaron entrever vía las redes sociales.
Por Arturo G. Alanis