Tizayuca.- Comerciantes de Tizayuca dieron a conocer su intención de crear el Centro de Abastos Miguel Hidalgo, el cual pretenden que se instale en el municipio de Zapotlán de Juárez.
De llevarse a cabo el proyecto, representaría una derrama de mil 500 millones de pesos y una oferta de alrededor de seis mil empleos directos y dos mil más indirectos con oportunidad para habitantes de esa región de la entidad.
Al respecto, el presidente del Centro de Abasto Miguel Hidalgo, David Heras Delgadillo, manifestó que se ha buscado la posibilidad de que el gobierno del estado pueda apoyar este proyecto.
Sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta, por lo cual han decidido iniciar una serie de acciones para ser tomados en cuenta.
De igual manera, manifestó que la suya se trata de una propuesta para edificar en la zona de Zapotlán una central de abasto que pueda movilizar la economía no sólo de la región sino de todo el estado, debido a que su ubicación sobre la carretera Arco Norte permitiría ampliar la oferta de productos perecederos provenientes de las regiones del Bajío y norte del país, así como del sur y sureste lo que representa una de las mejores zonas para un complejo comercial de este tipo.
Heras Delgadillo aseguró que para este no se requerirían dineros públicos, ya que se fondearía con los empresarios comerciantes por lo que dijo, no se tendría tampoco ningún compromiso de carácter político lo que representa una ventaja para comerciantes y habitantes de la zona.
Añadió que este centro de abastos impulsaría un comercio interestatal al mayoreo, ya que se puede abastecer de productos agropecuarios y perecederos a los estados circundantes a Hidalgo como son Puebla, Tlaxcala, Querétaro y el Estado de México, con lo cual se fomentaría el desarrollo de los productores de la entidad, así como del comercio.
Por último, Heras Delgadillo refirió que buscarán el apoyo del gobierno federal a fin de que puedan poner en marcha este proyecto ya que cuenta con cada una de las disposiciones necesarias para que pueda desarrollarse este complejo que sería un detonante para el desarrollo del comercio local y del estado.
Por Imelda Córdova