Tasquillo.- Este miércoles, alrededor de 60 habitantes de la comunidad de Portezuelo bloquearon parcialmente la carretera Ixmiquilpan-Alfajayucan a modo de protesta y en demanda de la liberación de recursos para la ejecución de obras de infraestructura básica, por parte de las autoridades estatales.
Según reportes, la movilización fue convocada por dirigentes la agrupación Movimiento Social Patriótico (MSP), cuyo líder moral es Cipriano Charrez Pedraza, quien presumiblemente ya había anunciado ese tipo de acciones de presión en diferentes puntos del estado.
Se detalló que la mayor parte de los recursos que se requieren servirían para construir drenajes sanitarios y sistemas de energía de paneles solares, perforar pozos de agua potable, ampliar redes eléctricas y poner en marcha proyectos productivos, con los que se pretende beneficiar a familias de escasos recursos.
En un principio, la movilización pretendió aprovecharse para acudir en caravana vehicular a la capital hidalguense, hasta el punto de visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero, por la escasa respuesta a la convocatoria, es que se resolvió únicamente bloquear dos de los cuatro carriles de la vía mencionada.
Las protestas no permanecieron más de una hora, así que no se provocaron mayores afectaciones en el flujo vehicular de aquella carretera que también sirve para arribar a los municipios de Chapantongo y Huichapan, así como al estado vecino de Querétaro.
Por Arturo G. Alanis