Tras desmentir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en cuanto a que hay autogobiernos de internos y extorsiones desde el interior de las cárceles de Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, anunció la construcción de 32 celdas de alta seguridad para reubicar a delincuentes de alta peligrosidad.
“Las observaciones de la CNDH será atendidas e iremos subsanándolas”, expresó, al tiempo que explicó que la obra tendrá un costo aproximado de seis millones de pesos y se realizará en el nuevo Cuartel General de la Policía Estatal, y posiblemente estará terminada en diciembre de este año, de acuerdo con el proyecto ejecutivo que el personal de la SSPH elaboró.
Se denominará módulo de medidas especiales (alta seguridad), para aproximadamente 60 internos del Centro de Readaptación Social, autorizado por el gobernador Omar Fayad.
En cuanto al informe de la CNDH, sobre deficiencias en los centros penitenciarios de esta entidad, Delmar indicó que es su trabajo hacer las observaciones pertinentes a fin de que los gobiernos estatales, municipales y el federal, tomen medidas correctivas.
Argumentó que es problema complicado, a niveles nacional e internacional, las deficiencias en las cárceles, y sin embargo continúa representando disyuntiva para los gobiernos aplicar dinero público a salud, educación, entre otros rubros de la administración, o a las cárceles.
Hidalgo ha ido mejorando en su calificación ante Derechos Humanos, porque sí se ha invertido en el mejoramiento de los centros de internamiento, de dos años y medio a la fecha, declaró el secretario de Seguridad Pública, después del juramento de bandera de los conscriptos del servicio militar nacional, ceremonia en que los oradores fueron el coronel Bernabé Lázaro Castellano y el conscripto Fernando Soto Aguilar.
Por Juan Manuel Pérez