De continuar el bloqueo de las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), existe crisis en los diferentes servicios que presta la Máxima Casa de Estudios, como la suspensión del transporte escolar, energía eléctrica, internet y telefonía.
Así como, afectaría el proceso de selección de casi 32 mil aspirantes programado para la primera semana de junio, por la falta de pagos, resaltó el rector Adolfo Pontigo Loyola.
A través de un comunicado, precisó que hasta el momento la UIF tan sólo desbloqueó, el 30 de abril, 66 cuentas bancarias de recursos propios en Santander, Banamex y la mencionada Credit Suisse, de un total de 224, a pesar de sendos anuncios hechos en redes sociales por el titular de dicha dependencia desde el pasado lunes.
La UAEH detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene bloqueadas 164 cuentas bancarias de recursos federales y estatales, entre ellas las destinadas al pago de salarios de trabajadores, contra lo sostenido públicamente por su titular, Santiago Nieto Castillo.
“A pesar de ello, esta máxima casa de estudios de la entidad, en una acción plena de responsabilidad y solidaridad, logró cubrir este viernes el pago total de la quincena a favor de más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados, tras la liberación de recursos propios, originalmente etiquetados para el desarrollo de infraestructura”, dijo el rector.
El rector, Adolfo Pontigo Loyola, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera desbloqueó la cuenta que tiene esta universidad en el banco Credit Suisse, la cual es motivo del principal señalamiento infundado de presunto lavado de dinero contra esta universidad hidalguense.
Por Itzel Molina