Tlaxcoapan. A partir de este martes, y hasta el próximo sábado, al menos 3 mil personas podrán verse beneficiadas con consultas gratuitas en 17 ramas de la medicina, así como con medicamentos gratuitos, como parte de la llegada del Doctor Vagón a la antigua estación del tren de la comunidad de Teocalco.
Durante el acto inaugural, que fue presidido por Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la secretaría de Salud en Hidalgo, se destacó que miles de personas podrán mejorar su calidad de vida y encontrar una oportunidad para atender diversos padecimientos crónicos.
Este año, el también llamado Tren de la Salud, arriba al viejo paradero de Teocalco con 17 vagones que otorgan consultas médicas en igual número de especialidades gracias al patrocinio de Fundación México y Ferromex, además de diversas empresas particulares, se tiene capacidad para otorgar hasta 550 fichas de atención por día.
En 2019, destaca la atención para pacientes diabéticos además de contar con un nutriólogo; el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó que a cada paciente atendido se le brindará una atención integral. En la región Tula se tienen detectados mil 700 casos.
Asimismo, se realizan estudios de gabinete y se brinda servicio de pediatría, ginecología, detección oportuna de cáncer de mamá, cervicouterino, y ya se cuenta con el densitómetro para conocer la calidad de los huesos, sobre todo para prevenir osteoporósis en mujeres.
Por Miguel Á. Martínez