El secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, aseguró que no ha sido notificado de ninguna denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por algún ilícito.
Esto, luego de que algunos medios publicaron que el servidor fue denunciado por abuso de autoridad porque dos elementos de la capital supuestamente aseguraron el vehículo de un particular, con engaños, y pese a que se acreditó la legalidad de la propiedad, Hernández se habría negado a entregarlo.
“Es un derecho que cualquier ciudadano tiene, sin embargo, nosotros nos conducimos siempre con respeto a los derechos humanos. Así como, respetamos a los ciudadanos también necesitamos que se respeten los de los servidores públicos. Nos conducimos con transparencia”, sostuvo.
Vía Libre consultó a la procuraduría si existe alguna carpeta contra el servidor, pero no hubo respuesta. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) informó que se inició la queja VG-0916-19 contra el secretario por supuesta violación al debido aseguramiento, entrega y manejo de bienes.
Por otra parte, el titular de la corporación local indicó que se han identificado casos en los que se presume corrupción de los elementos. Desde hace un año, cuando llegó al cargo, dijo, han sido dados de baja tres efectivos por ejercicio indebido de su función.
“Algunos han sido denuncias en Facebook, quejas ciudadanas, infracciones. Tenemos diferentes circunstancias que están en proceso de revisión en la Comisión de Honor y Justicia”, expuso.
Por Oliver García