El regidor Navor Rojas Mancera instó a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a aplazar la clausura del relleno sanitario en El Huixmí, en tanto el ayuntamiento determina el mecanismo más adecuado para su traslado a otra parte.
Explicó que una de las opciones es una planta tratadora de residuos en ese lugar y posteriormente llevarlos a Tecámac, Estado de México, no obstante, la Tesorería municipal no ha presentado una corrida financiera para el servicio por la huelga.
“Aún no sabemos el monto. Si bien es cierto, son 40 kilómetros de distancia, hicimos 38 minutos a Tecámac, tenemos que revisar si Tecmed –actual concesionaria del traslado al relleno sanitario– los puede llevar o contratamos a otra empresa”, expuso.
Por ello, el asambleísta, afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apeló a las autoridades para que esperen antes de cerrar el sitio de disposición, pues los integrantes del cabildo están de acuerdo en que es necesario utilizar otro lugar.
“Yo espero que entiendan que den un espacio más. Estamos conscientes de que El Huixmí ya no tiene razón de ser para seguir funcionando y no nos autorizaron una celda más. Además, aunque así hubiera sido, nos cuesta 20 millones de pesos, los cuales no tenemos presupuestados para este año”, indicó.
Por Oliver García