Tula de Allende.- La delegación en Hidalgo del gobierno federal, que encabeza Abraham Mendoza Zenteno, inició ayer el reparto de más de 60 mil becas para estudiantes de nivel medio superior en todo el estado.
Los primeros en ser objeto de la repartición de fondos, (del bimestre enero – febrero) fueron 855 alumnos del Cetis 91 de la comunidad de Nantzha, quienes podrán cobrar a partir del 21 de abril un total de 800 pesos mensuales.
El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios cuenta con una matrícula total de mil 275 alumnos.
El responsable de los programas sociales en la entidad explicó que el resto de jóvenes no entraron en una primera etapa del censo que se realizó. Sin embargo, habló de la universalidad del programa y dijo que todo el colegio será becado para el bimestre marzo – abril.
El objetivo principal de la entrega de cheques -mencionó- es combatir y erradicar la deserción escolar, “depende de la zona del estado oscila entre el 25 y el 29 por ciento”.
Abraham Mendoza señaló que el recurso de las becas para jóvenes puede ser utilizado por éstos de acuerdo a su libre albedrío, pero indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desea que sea empleado para la compra de libros y útiles o en último de los casos para ayudar a la economía familiar.
Invitó a los jóvenes que han abandonado en este ciclo su instrucción media superior a acudir a sus respectivos bachilleratos para pedir informes sobre el proceso a seguir sobre la obtención del estímulo económico y sobre todo que investiguen los requisitos para que vuelvan a la escuela.
Por Miguel Á. Martínez