Tulancingo.- Un joven empresario de 23 años fue rescatado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) y logró la captura de cuatro secuestradores.
Los hechos ocurrieron mientras un hombre fue interceptado por varios sujetos, quienes a la fuerza lo subieron a un automóvil y se dieron a la fuga.
Sobre lo ocurrido, la madre del agraviado fue alertada luego de que una conocida presenció el momento del plagio y le llamó para avisarle lo que había sucedido.
Más tarde, familiares de la víctima recibieron llamadas mediante las que se les solicitó el pago en efectivo de dos millones de pesos, a cambio de la libertad del secuestrado.
Al día siguiente de los hechos, oficiales de la UECS conocieron del caso mediante el inicio de la carpeta de investigación correspondiente; a partir de entonces, personal especializado brindó apoyo a los familiares y encabezó las negociaciones para el rescate de la víctima.
Sin embargo en ese momento, la UECS puso en marcha un operativo para liberar y asegurar a los presuntos implicados. Derivado de dichas acciones, se logró identificar a los plagiarios y el inmueble que servía como casa de seguridad en donde mantenían al joven de 23 años de edad.
Una vez rescatado el empresario de Tulancingo, agentes de la UECS lograron asegurar a César Darinel “N”, Brayan David “N”, José de Jesús “N”, José “N” y a una menor de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente y posteriormente presentados ante el Juez de control, quien dictó la vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado.
Por lo que hace a la menor, una Ministerio Público especializada en justicia para adolescentes, adscrita a la subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, la presentó ante el juez correspondiente, quien dictó la vinculación a proceso y determinó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por Juan Manuel Pérez