Santiago de Anaya.- Cumplió 39 años de celebrarse la tradicional Muestra Gastronómica, en las calles principales de esta cabecera municipal con variada cartelera cultural y amplia afluencia de visitantes.
Previo a la justa principal, se realizó el Concurso Gastronómico Estudiantil, así como el taller infantil Mi Cocinita Tradicional, con amplia participación de jóvenes y niños, además de la degustación de platillos típicos de Costa de Marfil, país invitado en esta ocasión.
En el concurso esperado, de platillos típicos, el primer lugar se otorgó a María de los Ángeles Cruz Trejo, merced a la preparación del denominado «El Conejo del Valle del Mezquital»; el segundo sitio fue para Miriam Gachuz, por la presentación de pechugas de pollo de rancho rellenas de escamoles en salsa de nuez a pie de horno.
Entre las expresiones culturales destacó la exhibición de Herramientas Agrícolas Tradicionales Hñahñus, la instalación del Pabellón Internacional, la obra Mito del Origen del Pueblo Otomí -a cargo de alumnos del COBAEH plantel Santiago de Anaya-, así como el Ballet de Adultos Mayores de las Comunidades Guerrero y Hermosillo, por mencionar.
No faltaron los concursos de postres y bebidas tradicionales mismos que se desarrollaban en el transcurso de este domingo 7. Para cerrar, también se programó el tercer encuentro de Bandas de Viento.
La inauguración de la XXXIX Muestra Gastronómica corrió a cargo del Comité Organizador, del lado del embajador de Costa de Marfil, Robert Djérou Ly, así como el historiador José N. Iturriaga, acompañados del secretario de Cultura del estado, José Olaf Hernández Sánchez, y el presidente municipal, Jorge Aldana Camargo.
Por Arturo González