El congreso del estado del Hidalgo y el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) trabajarán de manera conjunta a fin de sistematizar los trabajos encaminados a la Reforma en materia de Derechos Electorales de los Pueblos Indígenas en la entidad.
Lo anterior se acordó durante una reunión entre el presidente del Congreso local, Ricardo Raúl Baptista González, y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral, Guillermina Vázquez, los Consejeros Electorales: Augusto Hernández Abogado, Salvador Domingo Assad y Francisco Martínez Ballesteros; integrantes de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas; así como, con la Magistrada María Luisa Oviedo, presidenta del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo.
Baptista González celebró que ambas instituciones especializadas en la materia vayan de la mano, para concretar una reforma que beneficie la participación de la población indígena.
Por su parte, Guillermina Vázquez manifestó que el instituto tiene toda la disposición para coadyuvar en los trabajos de los legisladores, porque es en el Congreso donde se deben discutir y construir estas reformas.
Baptista mencionó que la alternancia es una realidad en el estado de Hidalgo, por lo que debe de ser una oportunidad para mejorar las condiciones de los hidalguenses que han permanecido en el olvido durante casi 80 años.
Por Nasvid Villar