Tula de Allende.- El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, celebró que para la atención de emergencias relacionadas con ductos de Pemex ya no tenga que ser el municipio quien resuelva las situaciones, sino que ahora sea la propia exparaestatal y el Ejército mexicano quienes se hagan cargo de ellas.
Además, al igual que su homólogo de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, el mandatario de la Ciudad de los Atlantes consideró que la respuesta de la petrolera y fuerzas de seguridad federales se ha dado de manera más oportuna a partir de la explosión de San Primitivo (que costó la vida a 135 personas).
El presidente municipal aclaró que aún existe disposición del ayuntamiento para sumarse a los trabajos que les sean requeridos por parte de la Federación con relación al robo de hidrocarburo, pero indicó que al parecer ya quedó bien claro cuál es la competencia de cada orden de gobierno.
“Ya se delimitó qué le corresponde a cada uno, al estado, al gobierno de la República y a nosotros como municipio, de tal manera que cuando hay una fuga por toma clandestina o explosión, aunque han disminuido, las atiende el Ejército y Seguridad Física de Pemex”, cerró.
Por Miguel Á. Martínez