El delegado en Hidalgo de los Programas para el Desarrollo del gobierno de México, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que las tres universidades que serán abiertas en la entidad iniciaron clases y cuentan con el aval de la secretaría de Educación Pública (SEP).
En Huasca de Ocampo se inscribieron 80 jóvenes, en Chilcuautla alrededor de 120 y en la normal rural Luis Villarreal El Mexe toman cursos 800 alumnos, indicó.
“El programa es del gobierno federal y quien entrega el registro es el gobierno federal y nosotros las estamos promoviendo, sin duda alguna no tendrán ningún tipo de problemas de ese tipo”, aseguró.
Según el funcionario, se lleva a cabo una etapa de “recuperación del conocimiento” para que los jóvenes, quienes reciben una beca mensual de 2 mil 400 pesos, se acostumbren nuevamente a asistir a un plantel educativo.
Aunque no especificó el número de investigadores de tiempo completo con el que contará cada institución, expuso que dependerá de la matrícula y aseguró que los maestros tienen desde licenciatura hasta doctorado.
“Chilcuautla, en este momento, tiene una plantilla de una dirección y tres profesores, en el caso de Huasca una dirección y dos profesores, mientras en El Mexe hay ocho o diez profesores”, explicó el servidor.
Por Oliver García