Ixmiquilpan.- Vecinos de las comunidades Puerto Dexthí y El Dexthí mostraron disposición de resolver sus diferendos mediante la vía del diálogo, luego de la confrontación a pedradas que protagonizaron el reciente miércoles.
Al respecto, el subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, Álvaro Mera Domínguez, confirmó la programación de una mesa de acuerdos, con la presencia de los delegados de ambas comunidades: Emanuel Pérez Bautista, de El Dexthí, y Sergio Hernández Pérez, de Puerto Dexthí.
Explicó que desde hace cuatro años se están realizando mediciones, como parte de la solución que ya se dio al diferendo agrario de las 10 comunidades que integran el polígono de San Juanico; no obstante, entre El Dexthí y Puerto Dexthí, prevalecen algunas diferencias.
Inclusive, el ayuntamiento ixmiquilpense ha pretendido atender el problema, para lo cual, sin consultar a las partes discordantes, el reciente miércoles por la tarde envió algunos topógrafos para realizar mediciones, lo cual molestó a los lugareños y de ahí desencadenó la confrontación.
Así que por petición de los vecinos de las dos comunidades en mención, es que se solicitó la intervención de la subsecretaría de Gobierno, para encontrar una solución y evitar un conflicto de mayores dimensiones; de esto, se programó la mesa de diálogos, de la cual se esperan prontos resultados.
Por Arturo González