Diez integrantes de la asamblea municipal de Pachuca plantearon otorgar 50 millones de pesos a tres empresas de manera directa para llevar a cabo obras de bacheo en las calles de la capital; para ello, solicitaron la presencia de un notario a la sesión extraordinaria de este jueves, que no se llevó a cabo por la falta de la mitad de los integrantes, incluida la alcaldesa Yolanda Tellería.
Con base en información de Conagua, el regidor panista Yuseb Yong García Sánchez señaló que a partir de mayo habrá lluvias en Hidalgo por lo que es urgente aplicar el bacheo y la licitación tardaría un mes.
Explicó que 5 por ciento del monto se destinaría a Consulpro, encargada de supervisar a las otras dos firmas, ICSI y GBC, que recibirían 95 por ciento del dinero para ejecutar los trabajos.
Aseguró que la sesión para avalar la propuesta fue convocada con más 48 horas de anticipación y se pidió la presencia de un notario, en caso de que no estuviera la presidenta municipal, como ocurrió.
El regidor Navor Rojas Mancera, afín a Morena, negó que los ediles busquen beneficiar a alguien o que se realice con falta de transparencia.
“La ley de arrendamiento nos dice que en una situación de emergencia se puede hacer. La obra es financiada, empezarían a trabajar y conforme vayan los avances se va pagando”, expuso.
La regidora priista Liliana Verde Neri señaló que 30 millones de pesos se pueden extraer de Servicios Personales, del área de plazas eventuales, una vez que se revise si todas son necesarias para el funcionamiento de la presidencia municipal.
Además de los ediles citados, respaldaron la propuesta los priistas Génesis Marcela Vázquez González y Francisco Carreño Romero; los panistas José Luis Zúñiga Herrera, Ruth Guadalupe García Cordero, Marleen Alejandra Montaño Juárez, Rafael Adrián Muñoz Hernández, de Nueva Alianza, y el morenista Jaime Horacio Medina Lugo.
Según el área de Comunicación Social, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán no fue convocada a la sesión extraordinaria de cabildo.
Por Oliver García