Ixmiquilpan.- Comienzan a surgir nombres de los probables aspirantes a la presidencia municipal, por parte de grupos internos y organizaciones afines de los diferentes partidos políticos, en listas no oficiales ventiladas a través de las redes sociales.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta entonces, se menciona a José Edmundo Ramírez Martínez, ex diputado local y federal, recientemente funcionario de la secretaría de Desarrollo Social de la federación, y quien ha desplegado una importante labor de apoyo comunitario.
Por el Consejo Supremo Hñahñu (CSH), agrupación afin al PRI, se enlista a Juan de Dios Hernández Chávez, ex director de Atención al Migrante del gobierno estatal, así como el delegado de la CNC en la Ciudad de México y fallido aspirante a legislador federal, Héctor Pedraza Olguín.
También se incluye a Isaac Aramer Lozano Trejo, actual secretario de Gestión Social del tricolor hidalguense, ex dirigente municipal del mismo instituto político, diputado local suplente hace algunos años y ex dirigente del gremio de abogados de la región.
Por el Partido del Trabajo (PT), figuran: Vicente Charrez Pedraza, dirigente de la organización social Avance, así como Edith Susana Paz García, quien encabeza la Sociedad Integral de Organización Nacional (SION); el líder moral de ambas agrupaciones: Pascual Charrez Pedraza, alcalde de Ixmiquilpan en funciones.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideran al dirigente municipal, a la par líder local de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Guillermo Hernández Nube; mientras que por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sólo mencionan por el momento a Alberto Chaparro Lozano, reconocido ciudadano.
Entre tanto, también enlistan a la regidora Sonia Judith López Olguín y al ex diputado local Marco Antonio Martínez Quintanilla, presumiblemente por el Partido Acción Nacional (PAN), pero ambos mantienen estrecha cercanía con el legislador federal con licencia del Morena, Cipriano Charrez Pedraza.
Por Arturo González