Tizayuca.- La Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tizayuca, a través de su dirección comercial, realizará en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, operativo denominado «Todos a cuidar el agua», con la finalidad de evitar desperdicio del vital líquido.
En estos días de asueto, la población celebra el tradicional sábado de gloria por lo que vecinos de diversas comunidades llenan albercas y cubetas con agua, sin considerar el desperdicio de agua que se ocasiona.
Este operativo tiene como objetivo principal evitar el mal uso del agua, llenar grandes estanques que, al decir las autoridades de la Comisión del Agua de Tizayuca, contribuyen a agudizar el periodo de estiaje que ya se vive en el Valle de Tizayuca, aunado al fenómeno del niño que desde inicio de año ha evitado la caída de lluvia y propiciado temperaturas extremas.
El director de la CAAMTH, Sergio Soto Hernández, recalcó que en esta temporada vacacional se privilegie el cuidado del agua, se evite el desperdicio, ya que el fenómeno social que sucede en los días de descanso contribuye a que los mantos acuíferos se encuentren en límites. Por tanto no hay una adecuada recarga natural de las aguas del subsuelo, debido al alto consumo que se registra en estas fechas en particular.
Del mismo modo, el director de este organismo descentralizado explicó que este operativo estará integrado por grupos de vigilancia de diferentes instancias municipales, los cuales realizarán recorridos intermitentes en las poblaciones de mayor índice de desperdicio.
Destacó que la sanción al uso irracional del agua está contemplado en el artículo 164 fracción IX de la Ley estatal de Hidalgo como una multa que puede ser de hasta a 5 mil pesos, por lo cual invita a la población en general a hacer uso correcto del agua y así evitar ser sancionados.
Por Imelda Córdova