Durante el primer bimestre de 2019, 735 hidalguenses fueron repatriados de Estados Unidos, lo que representa una disminución de 19.2 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 910 eventos de este tipo.
De acuerdo con datos de la secretaría de Gobernación (Segob), en el país la tendencia también es a la baja, pues de 32 mil 17 connacionales devueltos en ese lapso en 2018, la cifra pasó a 29 mil 660 en el periodo actual.
Este año, 704 hombres originarios de la entidad fueron deportados y sólo 61 mujeres; mientras, el indicador nacional establece 26 mil 954 masculinos y 2 mil 706 féminas, lo que representa apenas 9.1 por ciento de los acontecimientos.
Respecto de los menores de edad, la dependencia federal informó que en enero y febrero de 2018 64 personas que tenían menos de 17 años fueron retornadas a Hidalgo. De los cuales 60 viajaban sin un acompañante.
La cifra disminuyó en los primeros dos meses de 2019, pues 26 individuos menores de edad fueron regresados al estado desde Estados Unidos, de los cuales sólo dos viajaban en compañía de alguien, señala el documento estadístico.
En el país, en ese tiempo, 26 mil 890 sujetos repatriados aceptaron algún apoyo de programas federales para migrantes, reportó la Segob.
Por Oliver García