Tula de Allende.- Previo a la sesión ordinaria del ayuntamiento la mañana de este miércoles, habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo se manifestaron en la presidencia municipal en demanda de la reposición en la elección del delegado auxiliar en su localidad, ya que según acusan, estuvo plagada de irregularidades.
Encabezados por los candidatos a delegado y subdelegado de la fórmula derrotada, Fausto Hernández y Juan Antonio Hernández dijeron que hubo muchas inconsistencias en las votaciones, “por ejemplo que la fecha para realizar los comicios se cambió de manera arbitraria, del 25 al pasado 18 de enero”.
Entre otras irregularidades enumeraron que hubo coacción del voto, además sufragaron personas ajenas a Pueblo Nuevo e incluso menores de edad. Acusaron que la postura de las autoridades es dejar a la fórmula “ganadora”, encabezada por Carlos García y Arhelí Pérez Caballero, quien ya ha fungido como delegada en múltiples ocasiones-
Bajo este contexto, se dijeron en desacuerdo, por lo que exigen la reposición del proceso electivo ya que indicaron que no se prestarán para ilegalidades. Afirmaron que cuentan con el respaldo de ejidatarios y campesinos de Pueblo Nuevo, con quien, en caso de que el ayuntamiento resuelva en sentido negativo, trabajarán en un comité alterno al delegacional para beneficio de la comunidad.
El tema fue tratado en el orden del día de la sesión ordinaria y se envió a la comisión de Gobernación para su análisis.
Por Miguel Á. Martínez