Tula de Allende.- Servidores públicos recibieron capacitación por parte de la Contraloría municipal con el objetivo de que en el municipio se implemente un Comité del Sistema de Control Interno y se cumplan los mandatos del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización en aras de la transparencia y para que la ciudadanía conozca la labor de sus funcionarios.
El titular de la Contraloría, Emmanuel Chacón Estrada, indicó que es una obligación manejar el Sistema de Control Interno, que permita alcanzar las metas y objetivos marcados por el presidente municipal. Aunque ya se viene trabajando en ello, dijo, toda vez que ya está hecha la propuesta pero solo falta la validación de la Asamblea Municipal, para contar con el Comité de Control.
Durante la capacitación, los directivos de área recibieron información para entender la legalidad y las pautas que se deben cumplir y el beneficio que se obtendrá como la correcta y adecuada toma de decisiones, la aplicación de recursos hacia la misión, visión y objetivos institucionales. Además de la disminución de fraudes, la aplicación del recurso es lo que se busca a través del Sistema Nacional de Fiscalización.
Se contó con la ponencia de Elvia García Arteaga, contralora interna asignada a COBAEH, porla Secretaría de la Contraloría del estado de Hidalgo. La ponente indicó que no es responsabilidad de una sola persona, sino de toda la Presidencia municipal aplicar los recursos debidamente, alcanzar los objetivos y hacer evaluación de todo lo que se implementa en la administración.
Todas las direcciones que conforman la administración municipal de Tula, deben trabajar en equipo para lograr la participación en el Sistema de Control Interno Municipal, con los cinco componentes: Ambiente de Control, Administración de riesgos, Actividades de Control, Información y comunicación, Superación y Mejora Continua.
Por Miguel Á. Martínez