El titular de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, percibe un sueldo neto mensual de 85 mil 145.84 pesos, mientras, con todas las prestaciones, la remuneración bruta asciende a 122 512 pesos, según la página Nómina Transparente.
Mendoza Zenteno fue designado representante del Poder Ejecutivo el año pasado e inició funciones el 1 de diciembre, tras haber sido dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El lunes, el gobierno federal puso en marcha el sitio para la consulta de los salarios de 1.4 millones de funcionarios, como los altos mandos, delegados, docentes y los servidores de la nación, responsables de levantar los censos para otorgar los apoyos de la Secretaría del Bienestar.
Con la publicación, el 5 de noviembre de 2018 de La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se estableció que ningún integrante de la administración podrá percibir más que el presidente, quien obtiene 108 mil 305.51 netos al mes y 155 mil 835.26 de manera bruta. Jueces y magistrados del Poder Judicial federal se ampararon contra el ordenamiento.
Durante el sexenio pasado, los titulares de las delegaciones en Hidalgo de Desarrollo Social (Sedesol), Educación Pública (SEP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría General de República (PGR), entre otros, cobraban entre 85 mil y 170 mil pesos al mes.
Por Oliver García