Supervisa Derechos Humanos aplicación del Hoy No Circula

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Servidores públicos de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) aseguraron que mantienen continua supervisión, en los filtros o retenes donde se verifica el acato al programa Hoy No Circula, instalados en los principales accesos a este municipio, por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, sin que hasta la fecha se tenga registrado algún tipo abuso o irregularidad.

Dichos filtros han sido colocados por la policía estatal, sobre la carretera federal México-Laredo, uno a la altura de la comunidad de Taxadhó, el otro en las inmediaciones del paraje conocido como La Aduana, pasando el poblado de López Rayón, en las cercanías del entronque hacia los municipios vecinos de Alfajayucan y Tasquillo.

En aquellos módulos, la tarea primordial sigue siendo la de propiciar la reducción de la movilidad vehicular, como parte de las diferentes estrategias temporales, implementadas por las autoridades estatales, para disminuir los riesgos de contagios durante la pandemia actual causada por el Coronavirus Covid-19.

En ese tenor, el personal de la Visitaduría Regional de la CDHEH observa que los policías o agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo no incurran en situaciones arbitrarias o al margen de la Ley, en el ejercicio de sus funciones, que puedan afectar los Derechos Humanos de los conductores, operadores o tripulantes de los vehículos.

Según reportes, Ixmquilpan es uno de los municipios donde menos se respeta el programa Hoy No Circula, por la indiferencia de las mismas autoridades locales, que no se ha sumado a la vigilancia sobre el acato a esa medida, además de que es un paso obligado para acudir a otros estados y, por tanto, los conductores foráneos desconocen el programa de reducción de movilidad vehicular.