Riesgo latente en la salud por altos niveles de contaminación en el aire; IMSS Hidalgo.

Los altos niveles de gases tóxicos concentrados en la atmósfera, derivados de  Contingencia Ambiental Fase I bajo la que se encuentra la zona metropolitana aumenta la posibilidad de padecer cáncer de pulmón, cardiovasculares y respiratorias, explicó personal especializado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Dieron a conocer que esta situación no es de menor impacto para la salud de las personas, debido a que al exponerse a altos niveles de gases afectan seriamente el funcionamiento de varios órganos del cuerpo humano,  los elevados grados de contaminación en el aire que se padece en el estado de Hidalgo y su zona metropolitana es una emergencia prioritaria que deben atender las autoridades correspondientes.

Por ello en la capital hidalguense así como de Mineral de la Reforma, activaron los protocolos  de prevención con el objetivo de evitar malestares derivados de los gases tóxicos, como la suspensión de actividades al aire libre, hidratación  continua, no fumar, mantener ventanas y puertas cerradas, entre otros, informó Juan Ortiz Garrido, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS en esta región.

“Exponerse un largo tiempo a los contaminantes del aire no solo puede implicar efectos como: ojos llorosos, tos o irritación de la garganta, también está asociado a afectaciones de cardiopatías, infartos cerebrovasculares, enfermedades pulmonares y cáncer”, señaló.

Explicó que el monóxido de carbono inhabilita el paso del oxígeno hacia las células provocando mareos, náuseas y dolor de cabeza, ya que el aire también puede contener sustancias como el plomo el cual llega a través de la sangre al cerebro causando problemas de aprendizaje, alteraciones de conducta, así como el benceno, elemento químico que emana de los gases tóxicos que se asocia a casos de Leucemia mieloide.

Ortiz Garrido, comentó que existen un sector de la población más vulnerables a la contaminación como; adultos mayores, personas con problemas respiratorios y niños, porqué la función de sus órganos no es tan optiman y sensibiliza la concentración de contaminantes en su cuerpo.

De acuerdo a los valores del Índice de Calidad del Aire (ICA) al corte de las 13:00 horas de este viernes los niveles de contaminantes se encontraban en 96 puntos, categorizado como Moderado.

Por Itzell Molina

Compartir