Respalda PT reducción de regidurías en Hidalgo

El comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, informó que la agrupación respaldará la propuesta de reducir 30 por ciento el número de regidurías en municipios para la reforma electoral de este año, que regirá los comicios posteriores a 2021.

«Hasta ahorita, siguiendo la línea nacional, el punto más importante es que el PT va a interceder en el Congreso del estado para que se pueda reducir el número de regidores tomando en cuenta la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador».

Vázquez Calixto indicó que otros planteamientos se relacionan con el empate de elecciones y la reelección de alcaldes, norma que aplicaría para un mandato después del que está por comenzar: sin embargo, vio complejo que se concreten.

«Por los tiempos no sabemos si nos dé tiempo presentarlo, sobre todo por el cabildeo entre los diputados que se tiene que hacer, de antemano no le estamos apostando a presentar propuestas y que no pasen, queremos que las demás fracciones también puedan aportar las suyas».

La reforma deberá ser publicada antes del 15 de diciembre, es decir 90 días antes de que inicie el próximo proceso electoral  para la renovación del Poder Legislativo de Hidalgo. Además de reponer la consulta de indígena, tendría que normar la participación de personas con discapacidad.

Por Oliver García