Por falta de pago a ediles, dan vista a Fiscalía Anticorrupción

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó dar vista al Congreso local y a la Fiscalía Especial en Delitos de Corrupción por la falta de pago a ediles de Atotonilco de Tula, donde el gobierno de Raúl López Ramírez argumentó que se destinó a acciones contra el covid-19, pero no lo justificó.

Asimismo, el pleno impuso una multa de 8 mil 300 pesos porque no han cumplido las sentencias previas sobre el pago de dieta desde enero de 2020 a la quincena en curso y dio 24 horas para acatar la disposición.
El 15 de julio, pleno dio vista a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que dé cuenta de lo relatado por el presidente municipal referente al destino de los recursos y aplicó una sanción de 4 mil 344 pesos (50 umas) por el desacato a una resolución previa.

En esa sesión, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada argumentó que el salario no puede ser sujeto de retención. Cabe recordar que el problema, originado el año pasado, se remite a un procedimiento de responsabilidad administrativa iniciado por el ayuntamiento.

Por Oliver García