Por etapa crítica de Covid, no hay fecha de regreso de tianguistas

Miguel A. Martínez.-Tlahuelilpan. El alcalde Juan Pedro Cruz Frías previó que el tradicional tianguis de la cabecera municipal no tiene fecha de reanudación, ante la emergencia sanitaria que representan los contagios y transmisión del SARS-CoV-2, por lo que apela a la compresión de los comerciantes, quienes reconoció sufren una importante afectación a su economía familiar.

 

El edil explicó que ante el aumento de casos positivos de la Covid-19, es imposible determinar cuándo se levantará la contingencia y por consiguiente cuándo volverán a autorizar la disposición de la plaza del centro.

En entrevista mencionó que la de su municipio, por mucho es la más grande de la región suroccidente de la entidad, con más de mil 200 puestos instalados cada martes, por lo que no se pueden arriesgar a que haya más transmisiones por una imprudencia.

“De por sí, aunque hemos suspendido la colocación de la plaza, ya tenemos 8 casos positivos y una persona fallecida, no quiero pensar lo que pasaría si diéramos nuestra anuencia para que el tianguis se instalara nuevamente en una de las peores etapas de la emergencia sanitaria”, indicó el mandatario.

Sobre la cancelación de la plaza por séptima ocasión consecutiva apenas el martes 19 del presente, pormenorizó que se consensó con los tianguistas, con quienes se reunió el pasado viernes, para ver la actualidad de la pandemia, y analizar los presentes escenarios, “porque éstos han ido cambiando de un momento a otro”.

Finalmente aseveró que el tema de volver a autorizar el tianguis hará lo que el estado y el gobierno de la República dispongan.