Poetas locales participan en Festival Ignacio Rodríguez

Para motivar a las nuevas generaciones a acercarse a la poesía así como reconocer a aquellos artistas locales que se dedican a la creación de estos textos, se realiza el Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván” 2019, donde participan cerca de 90 poetas, así lo dio a conocer el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez.

Dicho festival dio inicio el pasado 26 y concluirá el próximo 30 de noviembre, donde no solo se cuenta con talento hidalguense sino también originario de 24 países, lo que enriquece la actividad cultural en materia de poesía además de brindar la oportunidad de proyectar al estado de Hidalgo al mundo entero.

Olaf Hernández, detalló que el durante el primer día de actividades se efectuó la presentación en piano de Roberto Aguilar Arellano, y de guitarra por Martín Candelaria, acompañados por la soprano Alondra Barquera interpretaron ¡Adiós oh patria mía! Barcarola, canción de la autoría del homenajeado Ignacio Rodríguez Galván.

Explicó que dentro de festival han participado poetas reconocidos como Zingonia Zingone proveniente de Italia, así como los mexicanos Felix Suárez, Kary Cerda, Natalia Toledo y Jorge Contreras, además de Ahmad Zaabar proveniente de Tunez y de Nigeria, Uchechi Kalu.

Invitó a los hidalguenses a disfrutar de las participaciones de esta novena edición, en su diferente sede; el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, la Casa de Cultura de Real del Monte, el Centro Cultural de Huichapan, la Plaza Cívica de Tizayuca y la casa del Poeta Ramón López Velarde en Ciudad de México.

En el marco del evento llevaron a cabo presentaciones especiales en diversas escuelas, incluyendo; la Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, Universidad Tecnológica del Valle de México, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Por Itzell Molina

Compartir