Plantean diputados impulsar el deporte para eliminar adicciones

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso ante el Pleno una iniciativa en materia de prevención de adicciones a través del impulso del deporte como actividad recreativa.

En nombre de sus compañeros, el diputado; Diego Ordaz, explicó que la propuesta es una reforma la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación del estado de Hidalgo, la cual contempla entre sus objetivos el desarrollar el fomento de la activación física, para preservar la salud, evitar enfermedades e inclusive prevención de adicciones y delitos, específicamente la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el estado de Hidalgo.

Dijo que a través de esto se logrará que las presentes y nuevas generaciones sean orientadas e impulsadas por las instancias especializadas para generar mayor concientización respecto a medidas de preservación de la salud y así prevenir circunstancias como el contexto actual por el que el mundo atraviesa.

Ordaz Castillo comentó que la iniciativa busca impulsar el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales con las juventudes hidalguenses, con la intención de incentivar a estas a participar en actividades físicas y deportivas, logrando políticas de preservación de la salud y prevención de adicciones en niños, adolescentes y jóvenes.

Desglosó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), la prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en la vida y hasta el año 2019 en la población general fue de 10.3 por ciento; hombres, 16.2 por ciento y mujeres, 4.8 por ciento, y de 2.9 por ciento; varones 4.6 por ciento y mujeres, 1.3 por ciento respectivamente.

Lo que significa un aumento significativo respecto a la encuesta previa de 2011, tanto para hombres como para mujeres y, de manera muy particular en los jóvenes, por lo buscarán impulsar el deporte para disminuir este tipo de tentativas.

Por Itzell Molina