Joven indígena promueve riqueza cultural de Hidalgo

Itzell Molina.- Tras participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) promovido por la Secretaría de Cultura estatal, Israel Ñonthe Paredes, mejor conocido como “Ese Chikitin” se encuentra experimentado en diversas plataformas audiovisuales con la finalidad de promover las riquezas culturales, gastronómicas y naturales de Hidalgo.

En entrevista para Diario Vía Libre, Ñonthe Paredes, comentó que al ser un joven otomí/hñähñu, originario del Cardonal municipio que se localiza en la región del Valle del Mezquital, Hidalgo, se propuso dar a conocer al país e incluso al mundo las múltiples riquezas con las que cuenta la entidad.

Detalló que es miembro del colectivo Membda un proyecto de música electrónica, en el cual han logrado alcanzar dos nominaciones en los premios Indigenous Music Awards que se celebra en Canadá, además participó en el reality show “El mundo real: México”, transmitida por Facebook Watch en asociación con MTV.

Puntualizó que su inquietud por mostrar las diferentes experiencias que vive en su comunidad natal lo han llevado a convertirse en una referencia en su región, así como un apoyo para sus vecinos, ya que muestra la gastronomía, agricultura, ecosistemas, conocimientos, costumbres, y cosmovisiones.

“Todo nació espontáneamente, esta idea se me ocurrió mientras grababa un vídeo con un cuate, y en tono de broma le dije que los subiera a YouTube, para ver lo que pasaba, después me percate que había tenido éxito, por ello, se me ocurrió consolidar mi canal, y comenzar a subir vídeos sobre mi cotidianidad, pues me parece una buena idea el hecho de  que nosotros, los que vivimos en las comunidades”, mencionó el joven creador.

Desglosó que actualmente cuenta con cerca de 10 mil seguidores y más de 50 mil visualizaciones en sus videos, los cuales han sido del gusto del público ya que comparte conocimientos y saberes de personas mayores de la región.

Además, dijo que un plus extra de sus videos es que enseña a hablar su lengua originaria, muestra los paisajes que ofrece el Valle del Mezquital mientras se encuentra cocinando algunos platillos típicos de la región o recorriendo la zona.

Finalmente, aseveró que más allá de alcanzar la fama quiere mostrar al mundo la vida de una persona originaria de pueblos indígenas, que la gente conozca las tradiciones, costumbres, así como la cultura de quienes tienen la fortuna de continuar con el legado ancestral, incluyendo el dar a conocer a Hidalgo como un estado cultura extenso.