Instalan Comité de Transición en Tula

Tula de Allende. Con base en la Ley de Entrega – Recepción de los Recursos Públicos y de la Ley Orgánica municipal del Estado de Hidalgo, este jueves, se llevó a cabo la instalación del Comité de Transición de Tula, encabezado por el alcalde electo, Manuel Hernández Badillo y la presidenta del Concejo interino municipal, Verónica Monroy Elizalde.

Por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), dependencia encargada de llevar a cabo los Procesos de Entrega – Recepción (PER) de los 84 municipios de la entidad, asistió el Daniel Martínez Escudero, coordinador de Entrega – Recepción de la región Tula – Tepeji.

El enlace del órgano fiscalizador estatal dio lectura al acta de instalación del comité de transición, integrado por 28 personas, 14 por parte del Concejo interino municipal y 14 por parte del gobierno electo.

Los funcionarios que entregan y las personas que reciben, dijo, están obligadas a revisar que el patrimonio financiero del municipio y demás activos estén completos, además de que se deberá estar muy pendiente del estado en que se encuentra la obra pública, y lo que se reporta en las oficinas, mobiliario, nóminas e inventario.

Señaló que los funcionarios tienen límites en sus funciones, entre las cuales destaca sustraer información y documentación del ayuntamiento.

Agregó que si alguna de las dos partes (saliente y entrante) incumplen en alguna de sus responsabilidades o son omisos, entonces podrían incurrir en responsabilidades administrativas o jurídicas de acuerdo con la falta cometida.

Llamó al comité del gobierno entrante a realizar un ejercicio de recepción sin revanchismos de ningún tipo y sin sesgo político que pudiera entorpecer el proceso.

Por su cuenta, Manuel Hernández Badillo, dijo que, en efecto, seguirá los protocolos que establece la ley con el objetivo de privilegiar la paz social y el orden en el municipio. Llamó a los tulenses a la unidad, ya que dijo que el proceso electoral quedó atrás.

En tanto, la presidenta del Concejo interino municipal, Verónica Monroy Elizalde, sostuvo que, el 14 de diciembre se entregará un municipio en orden y que camina por sí solo, tal y como se recibió de la administración del exalcalde Gadoth Tapia Benítez.

A demás comprometió ayudar a que este proceso de entrega se cumpla de manera cordial y apegado a la ley y a derecho, y se dijo dispuesta a colaborar en todo lo que esté a su alcance por el bien de Tula.

Por Miguel Á. Martínez.