Gira presidencial tiene fines electoreros, aseguran partidos

En entrevistas separadas para Vía Libre, los coordinadores de los partidos locales Movimiento Ciudadano (MC) y  Más Por Hidalgo (MPH)  coincidieron en que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría atraer beneficios para la entidad por la buena relación con el ejecutivo estatal; sin embargo, su presencia en año electoral podría interpretarse como propaganda anticipada en beneficio del ente político que representa.

Pablo Arturo Gómez López, coordinador de MC consideró complicada la gira de AMLO en pleno pico de la pandemia y a pesar de la aclaración del Ejecutivo descartando su presencia como un acto proselitista, auguró que este acto podría repercutir en la presencia de Morena en el Congreso local.

“Es complicado por el momento que vive el estado en el pico más alto de la pandemia. No quisiera entrar en suspicacias, sin embargo, el tema político electoral en Hidalgo ha sido muy cambiante, y con esto se espera por lo menos tres años de sorpresas”.

A su parecer, la amistosa relación del gobierno del estado con el ejecutivo federal se debe a la proximidad de la entidad con la Ciudad de México.

“Pertenecemos a la zona del Valle de México y por ende muchas de las políticas públicas deben de ser homogéneas”.

Por este motivo dijo esperar que el acercamiento sea garantía de la supervisión en temas de salud y seguridad; no obstante, la petición de MC será la libre injerencia morenista.

“Una vez iniciado el proceso, pediremos que las visitas se detengan; que no visite más Hidalgo por el momento; solo mientras dure el proceso electoral”, sentenció.

En palabras de Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, líder de MPH, “es grato saber que el presidente y el gobernador tienen una buena relación porque es bueno para Hidalgo; sin embargo, no deja de ser una parte preocupante estando las elecciones inciertas”.

Sobre la realización del evento oficial a pesar del semáforo de emergencia sanitaria en rojo la tacho de lamentable, pero rescató un posible acercamiento político entre los partidos a nivel estado producto de la intención de conciliación defendida por AMLO.

“Es lamentable que más allá de algunas visitas con funcionarios del gobierno del estado, (con su visita) el mismo está levantando la contingencia; en el estado los números aún no dan para esto… todos los partidos tenemos un tema en común pero lamentablemente las ideologías hacen que no se pueda trabajar en conjunto; espero que esta visita haga que coincidan” expreso.

Por Eunice L. Rodríguez