En cuatro meses repatrian de EU, a mil 877 hidalguenses

De enero a abril el gobierno de estados Unidos retornó a mil 827 hidalguenses, lo que representa 51 menos respecto de los mil 928 eventos registrados en mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de México.

Durante el primer trimestre, la tendencia de deportaciones era al alza, con 466, 475 y 608 eventos en enero, febrero y marzo; sin embargo, en abril la cifra disminuyó a 328, ya con la pandemia de coronavirus en el país vecino, que declaró estado de emergencia el 13 del tercer mes.

El año pasado, la tendencia fue al alza, con 335, 430, 569 y 574 registros para los cuatro meses del año señalados por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación federal.

De los connacionales deportados, 70 eran menores de edad y de estos viajaban sin acompañante 52 con rangos de edad de entre 11 y 17 años.

En su mayoría, los migrantes son originarios de municipios como Ixmiquilpan, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.

Por Oliver García