Empresarios de Pachuca amenazan con abrir negocios el 1º de junio

*Es urgente un plan emergente eficaz para subsistir a la crisis, miles de empleos en riesgo

Agrupaciones ciudadanas de Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca, al enterarse de la extensión del periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria Covid-19, amenazan con regresar a las actividades a inicio del mes de junio.
A través de una misiva manifestaron al gobernador Omar Fayad Meneses, la incertidumbre que persiste por las afectaciones que ha causado la pandemia, lo que ha generado una preocupante recesión económica al verse cercados por los pagos de renta, luz, salarios y cuotas IMSS-INFONAVIT, pagos a proveedores y compromisos con instituciones bancarias.
“Nos aterra ya que le pedimos por un momento se ubique en nuestra actual posición, SIN INGRESOS por más de 2 meses, no contamos con reservas para 3 o más meses sin ingresos”.
Por lo tanto amenazan con abrir sus negocios el día 1º de junio, señalaron que desde el pasado 16 de marzo mediante las disposiciones sanitarias se obligó a cerrar negocios considerados no esenciales, sin embargo, también un número importante de locales comerciales que siguen funcionando lo hacen con una merma considerable en sus ventas.
Lo que ha repercutido seriamente en sus finanzas, tanto que, algunos se han visto en la necesidad de bajar cortinas definitivamente y muchos más pueden hacer lo mismo, sino se implementa un plan emergente de apoyo eficaz para sobrevivir a la crisis, lo que significa aumentar el desempleo en la capital hidalguense.
“Peligran miles de empleos de nuestros colaboradores, que entre comillas ya están desesperados y no pueden aguantar más días sin ingresos”
El grupo de comerciantes anticiparon que su regreso a las actividades normales, lo harán con el compromiso de aplicar y respetar al pie de la letra las medidas que exigen la Secretaria de Salud y COPRISEH en los establecimientos.
Argumentaron que es necesario aplicar “piso parejo” en las disposiciones sanitarias, sin dar trato
preferencial a las grandes tiendas de auto servicio.
Los micros, pequeños y medianos empresarios solicitaron una mesa de dialogo con el Secretario de Políticas Públicas, José Luis Romo Cruz para acordar puntos que otorguen alternativas a de supervivencia a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.
Finalmente, pidieron la intervención de Fayad Meneses para que los apoyos con créditos de 50 mil pesos que fueron anunciados por el gobierno estatal se les haga llegar, afirmaron que el Instituto de Competitividad Empresarial aún no les da garantías del recurso.

Por Mariela Moreno