Dejó Tellería adeudo de 1.6 mdp con empresa de basura

La administración de Yolanda Tellería Beltrán dejó un adeudo de un millón 664 mil 282.51 pesos con la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., responsable de la disposición de desechos en el relleno sanitario El Huixmí, informó Leodegario Hernández Cortez, secretario general del municipio.

Antes de terminar la administración panista firmó un contrato con Tandem Ride S.R.Lnde C.V., en sustitución de la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), para recolectar la basura de las calles de Pachuca.

Asimismo, el ayuntamiento tenía otro convenio iniciado el 1 de marzo y que finalizó el 5 de septiembre con Tecnosilicatos –empresa propuesta a los ejidatarios de El Huixmí por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), tras el cierre del tiradero en febrero–.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el servidor explicó que el gobierno de Tellería heredó el adeudo correspondiente al mes de agosto, que deberá ser pagado; además, este jueves, en sesión de cabildo, los integrantes del Concejo Municipal Interino votarán el dictamen para extender el contrato con Tecnosilicatos hasta el 31 de diciembre.

En entrevista por separado, Román Téllez Ortega, comisariado ejidal de El Huixmí, señaló que la empresa Tecnosilicatos les adeuda el pago correspondiente a agosto, por este retraso, aunque no precisó la cifra.

El comisariado ejidal informó que con Tandem Ride no han negociado la operación o si utilizarán el predio y la báscula usada por Tecmed para pesar los camiones. La firma anterior estaba obligada a pagar por la renta del terreno donde se encontraba la balanza, pero en los cuatro años de la administración pasada, no erogó recursos para este rubro, por lo que los ejidatarios se quedaron con el aparato como garantía.

Por Oliver García