Controversia de morenistas, debaten caso Tlahuelilpan

Tras el rechazo por parte de Legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) así como el senador German Martínez de la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para reconocer como “victimas” a los fallecidos y sobrevivientes de la explosión de Tlahuelilpan.

Ricardo Baptista González, diputado y coordinador de la bancada de este órgano político en Hidalgo, refutó a sus compañeros, al considerar permisible dar el estatus de víctimas a las personas que salieron dañadas en la tragedia suscitada el 18 de enero de 2019.

Mientras que el resto de la bancada argumenta que el “ordeñar un ducto” es un delito, por lo tanto no es aceptable que se les trate como sí realmente fueran víctimas.

Baptista subrayó que, el asunto no se debe politizar ni generar un falso debate o sea usado como una táctica para ocasionar distorsión entre la sociedad, tal como ocurrió con los supuestos 10 millones de pesos que pedían las personas por cada fallecido en dicha tragedia, lo cual no fue cierto ya que los familiares no pidieron indemnizaciones y tampoco ser reconocidos como víctimas.

Aunque, comentó que debe existir una atención permanente para asegurar los estudios y la manutención hasta la mayoría de edad de aquellos menores que perdieron a uno o incluso a los dos progenitores, así como dar trabajo a las viudas, lo que se ha logrado a través del programa de Desarrollo Económico impulsado por el Alcalde municipal.

“Si bien no se puede felicitar o aplaudir una desgracia en la cual los responsables fueron los que perforaron el ducto, siendo esta la tercera vez, así como quienes promovieron a través de redes sociales que había gasolina gratis y acudieron, tampoco se trata de dejarlos solos”, puntualizó.

El Diputado morenista, informó que a vísperas del primer aniversario de la tragedia en Tlahuelilpan, se ha reducido en un 90 por ciento la práctica del robo de hidrocarburo en aquella región, también continua las investigaciones ya que se desconoce quiénes perforaron el ducto así como la atención a familiares.

Adelanto que el próximo sábado 18 de enero habrá un acto cívico en memoria de los 137 fallecidos y sobrevivientes, con la posible asistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por Itzell Molina