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    Estás leyendo:Home»Sociedad»Continúa proceso de resguardo al Archivo General de la UAEH

    Continúa proceso de resguardo al Archivo General de la UAEH

    13 septiembre, 2020 Sociedad
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    Para fortalecer los procesos de transparencia que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ante autoridades estatales y federales, el Archivo General de esta institución continúa dando seguimiento al proceso de resguardo y consulta de material archivístico, documental e histórico

    De acuerdo con Abel Luis Roque López, director del área, dicho archivo tiene la labor de coordinar el Sistema Institucional de Gestión Documental de la UAEH, con el fin de que las unidades académicas y administrativas homologuen sus procesos.

    Además de que ejecuta la política de gestión documental y administración de archivos de la Universidad en cada área encargada del manejo de la cuestión archivística en los diferentes espacios de la institución, lo que se denomina archivos de trámite; así como coordinar la capacitación del personal y transferir los documentos al archivo de concentración.

    Detalló que desde que inició el problema de la pandemia derivada por del Covid-19, han trabajado para dar atención y rendición de cuentas solicitadas por las diferentes instancias fiscalizadoras estatales y federales, que son quienes se encargan de verificar el uso correcto del presupuesto asignado a las universidades autónomas.

    Roque López, explicó que actualmente se encuentra en desarrollo del Reglamento de Archivos de la máxima casa de estudios, apegado a la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual generó cambios institucionales importantes en el país y amplió el número de sujetos obligados, entre los que se encuentran los órganos autónomos.

    De igual manera, comentó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estableció nuevos criterios y creó una nueva normativa en la materia que coordina conjuntamente con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), donde se les obliga a todas las instituciones del país a documentar todo acto.

    Por último, desglosó que el directivo universitario debe contar con un sistema de administración de archivos para que se pueda acceder desde cualquier dispositivo electrónico para corroborar la transparencia de las instituciones, por lo que la UAEH se ha dado a la tarea de generar este archivo para garantizar el derecho pleno de acceso a la información que se encuentra resguardada en su archivo general.

    Por Itzell Molina

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