Confirma Liga MX que Víctor Guzmán fue inhabilitado por dopaje

Agencias.- El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que el jugador Víctor Guzmán fue inhabilitado por un dopaje del torneo pasado, cuando todavía militaba con el Pachuca.

El directivo explicó que el resultado analítico adverso fue notificado al Comité Nacional Antidopaje, quienes dieron aviso al jugador y luego a la Liga y los clubes, tanto los Tuzos con los que incurrió en la falta, como a Chivas que lo fichó para el Clausura 2020.

“Lo que sucedió es en la temporada pasada, en una Jornada dentro de uno de los análisis que se le realizan de manera aleatoria a los jugadores de la Liga MX. Fue seleccionado el jugador y esta semana pasada recibimos el reporte del laboratorio oficial de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje)”, explicó Bonilla a TUDN.

 “(El aviso fue) primero a través del Comité Nacional Antidopaje, quienes a su vez lo que hicieron fue notificar primero al jugador y posteriormente a nosotros y posteriormente a los clubes, y eso es hasta dónde va la situación, es un resultado adverso que todavía no determinan si es positivo o no”, agregó.

Cuando un jugador obtiene un resultado adverso, el protocolo indica que se debe revisar la muestra “B” en presencia del jugador, para analizarla nuevamente en el laboratorio avalado por la WADA (World Antidoping Agency).

Al respecto, Bonilla agregó que el proceso no es tan rápido como se supone, sobre todo porque antes la Liga MX enviaba sus pruebas al laboratorio de la Conade, que por falta de inversión perdió la certificación de la WADA.

Ello obligó a la Liga MX a enviar los exámenes a Cuba. Bonilla dijo que la sustancia le es notificada solo al jugador, por lo que él no pudo asegurar de cual se trata, además de que aclaró que tanto Chivas como Pachuca deberán esperar el resultado de la Prueba B para saber qué procede en el fichaje, pues el Rebaño adquirió al jugador apenas en este verano, mientras que el dopaje ocurrió cuando jugaba para los Tuzos.

“A todos les ha causado sorpresa y como todos esperaremos a que se den los resultados. Nosotros no vamos a incurrir en especulaciones, no vamos a adelantar juicios, vamos a esperar», añadió a Fox Sport.