*Baches, la urgencia que no fue urgente

Alberto Witvrun.-Ahora resulta que a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán es una urgencia trabajar en el bacheo de la ciudad aún con la amenaza de lluvias cuya temporada inició el 15 de mayo, el cual fue un argumento central del bloque de regidores para dar en asignación directa estos trabajos con un presupuesto de 50 millones de pesos, que finalmente no se celebró por la resistencia de la alcaldesa que ahora le corre prisa.

Como sea la presión ejercida por el bloque de doce regidores que había asignado el 4 de abril estos trabajos a la empresas GCB Urbanizaciones, S.A. de C.V. y Grupo Constructor ICSI, S.A. de C.V. que tendrían la supervisión de la  Consultoría Interdisciplinaria de Proyectos Integrales, tuvo efectos porque de 6 millones que tenía presupuestados el ayuntamiento Tellería Beltrán los aumento a más de 24 que hoy aplica Constructora Conaso, S.A. de C.V., firma que ganó la licitación.

Pero la amenaza de lluvias que obligarán a suspender los trabajos como lo reconoció la presidenta municipal que además argumenta que por las condiciones de muchas calles se requieren de cien millones de pesos para reasfaltar la ciudad, no es la única que tiene encima estos trabajos, también de considerarlo las dos primeras empresas pueden iniciar un proceso legal para objetar la licitación pública MPS-SA-SOP-PNM-LP-04-19.

Porque la sesión de cabildo en que les fue asignada directamente esa obra es legal y la aprobación fue por mayoría de los regidores, lo que no ha sido considerado por Tellería Beltrán, pero meterían en un grave problema al ayuntamiento, que además en su proyecto solo contempla el bacheo de poco más de 103 mil metros cuadrados cuando los regidores proyectaron 107 mil y hay un estudio que señala que la cifra es superior a los 150 mil metros cuadrados de baches.

Compartir