Anular elecciones en Atotonilco de Tula por fraude, pide MPH

Pide Más por Hidalgo (MPH) anular la elección en Atotonilco de Tula luego de confirmarse la existencia de por lo menos 190 votos ilegales a favor de la coalición PAN-PRD en nueve casillas donde se reportaron errores aritméticos.

El partido local presentó el informe detallado de las anomalías que encontraron luego de recontar algunos votos extraídos de nueve urnas, previamente aprobado por el Consejo Electoral.

De acuerdo al reporte en la casilla 206 B, el PAN-PRD y candidatura común perdieron 48 votos, el PRI ganó uno y el resto de los partidos no sufrió modificaciones.

En la 207 restaron 10 sufragios catalogados como ficticios al PAN-PRD y

candidatura común, además se identificó la falta una boleta de origen, lo que hace suponer que pudo ser sustraída por el presidente de casilla antes de iniciar la jornada electoral.

Por duplicidad de las boletas que no coincidían con el número de electores, en la 213 la multa fue por 70 tachaduras.

Omitieron 22 votos a favor del MPH en la 215 y finalmente en la 219 triplicaron la votación los partidos que integran la candidatura común, inscribiendo 93 votos cuando en realidad solo obtuvieron 31.

Tras la revisión, acusaron que el actuar del organismo fue parcial en favor del grupo azul y amarillo toda vez que a pesar de las irregularidades encontradas no les permitieron registrar los cambios en ninguna minuta, minimizando el incidente.

En un comunicado la directiva estatal del MPH puntualizó: «Debido a estas situaciones, impugnaremos los resultados, solicitando un recuento total de las casillas, y si fuese el caso la anulación de la elección».

Por Eunice L. Rodríguez