Afecta rezago educativo a 42 mil pachuqueños

*Falta de recursos etiquetados para la infraestructura educativa, principal factor

El rezago educativo, condición en la que personas menores de 15 años no tienen escolaridad o no han culminado el nivel básico, afecta a 42 mil 585 habitantes de la capital del estado, lo que equivale a 14.3 por ciento de la población, según el Programa de Ordenamiento Territorial 2018.

De acuerdo con el documento, una de las causas de este problema es la falta de recursos para infraestructura y equipamiento de las escuelas, por lo que considera necesario fomentar la educación como «elemento indispensable de prosperidad».

«Se propone una reforma a la legislación en que obligue a los desarrolladores privados a construir equipamientos educativos suficientes para atender el crecimiento demográfico que conlleva la edificación de vivienda o la aportación de recursos a un fideicomiso para este fin», explicó.

También señala que se debe incrementar el acceso a programas educativos y culturales que permitan el goce de derechos sociales; sin embargo, no específica los mecanismos en que el ayuntamiento de Pachuca puede intervenir en esta tarea.

Por otra parte, el diagnóstico menciona que, por falta de acceso a programas sociales, así como desarrollo emocional y cognitivo, sufren marginación infantil en seis zonas de la capital: Crisol, Camelia, Obispo, Valle de Pachuca, Valles del Paraíso y las Palmas.

Todo el municipio también registra federación escolar. El estudio sólo refiere que uno de los motivos es la procrastinación, cuyo origen es económicamente principalmente en sociedades industrializadas.

Como solución propone implementar becas a estudiantes, dar a conocer la oferta educativa del municipio y áreas conurbadas, así como la promoción de eventos culturales y deportivos, menciona.

Por Oliver García