Arturo G. Alanís. Zimapán.- Más de 400 integrantes del colectivo Zimapán Unido realizaron una mega faena comunitaria para revestir un total de cinco kilómetros del camino rural del pueblo de Garabatos, en tiempo récord de solo dos días, beneficiando directamente a cientos de lugareños, además de mejorar la conectividad y seguridad en esa zona.
En dicho esfuerzo participaron empresas mineras La Fósfora, Purísima, Carrizal Mining y Sago, de manera coordinada con transportistas de las comunidades de El Arenal, Tadhe, Xodhe, Tathi, San Pedro y San Antonio, sumando trabajadores mineros y vecinos de los ejidos de San Francisco, Tadhe, Xodhe, San Pedro y el mismo Garabatos.
Según organizadores, la faena surgió como un acto de solidaridad y compromiso con el desarrollo del municipio, “como una muestra más de que, cuando el pueblo de Zimapán se une, logra lo que se propone, y no hay obstáculo alguno para la voluntad de un pueblo que ama su tierra”.
Para poder ejecutar dicha obra ocuparon más de 100 camiones de carga, tres pipas para agua y tres motoconformadoras, entre otras maquinarias pesadas, realizando más de 400 viajes de materiales para construcción y revestimiento de caminos, en trabajos realizados por más de 400 personas de los sectores productivos referidos.
Dicho sea de paso, casi a finales del año anterior, aquella congregación de sectores productivos zimapenses se opuso rotundamente a la incursión e invasión del Sindicato del Cemento del Estado de México que, a base de amenazas y presiones, pretendía acaparar los trabajos de acarreo de materiales en las minas zimapenses.